( Declaración Universal de los derechos humanos. Articulo)
Todos tienen derechos a la Educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantizara el derecho a sus padres de participar en ella.
La Educación se basa en la ciencia, fomenta su crecimiento y difusión, aplica sus resultados para asegurar el desarrollo de la persona la república humana y de la familia.
(Constitución Política de la república de Panamá)
El derecho a la Educación es el que asegura a todos los ciudadanos el acceso a la formación y el aprendizaje en las diferentes área del conocimiento. El Estado esta en la obligación tanto en vigilar la calidad de la Educación como en garantizar la igualdad en la distribución de conocimientos y el acceso al sistema educativo.
EDUCACION DE CALIDAD
La educación abre nuestros horizontes, nos prepara para la vida, para ejercer una profesión, acceder a un trabajo y participar activamente en sociedad.
Es para todas y todos
Sello de calidad:
Se puede hablar de calidad en la Educación cuando esta nos garantiza a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades sociales productivas, laborales y de participación ciudadana. Posee componentes como la cobertura de acceso a toda la población, cuidado en la nutrición y salud, la cultura del deportes y el acceso a materiales didácticos.
Buenos profesores:
Esta importante labor exige de ellos:
- Desempeñar su trabajo con principios éticos pedagógicos.
- Buscar la excelencia en sus estudiantes por medio del trabajo académico.
- Respetar las diferencias de todos los estudiantes.
Papel de la familia:
Para que la educación sea completa, la familia debe concluir en el circulo de la enseñanza. La formación en valores, los comportamientos, las posiciones ante la vida y la forma de resolver los conflictos.
SIN MAESTRO
Además de ser un servicio público que debe cumplirse en forma permanente y continua, el derecho a la educación está erigido como derecho constitucional fundamental, lo cual le impone al estado una respuesta inmediata a las necesidades insatisfechas de la educación.
LA EDUCACIÓN ES:
Prepararnos para el futuro:
Educación no es un lujo o una mercancía que se puede negociar; es un derecho, nos abre el campo de acción para la vida nos proporciona un futuro. Nos permite:
- Desarrollarnos como individuos.
- Gozar de nuestras libertades.
- Vivir la vida que queremos.
- Mejorar las condiciones de vida y el futuro de nuestra familia.
- Defender nuestros derechos.
- Acceder a mejores oportunidades de trabajo.
- Ocupar un lugar visible en la sociedad.
Conoce tus derechos
- Todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, tienen derecho a acceder a una Educación de calidad que les asegura no solo la transferencia de conocimientos intelectuales, sino su formación integral como personas.
- Sin distinción de edad, raza, sexo, origen, ideología política, creencias religiosas ni ninguna otra condición, todas las personas que acceden a la educacion tienen derecho a recibir su enseñanza en lugares seguros y aptos para ellos, que cuenten con los elementos básicos para la formación en las diferentes disciplinas del conocimiento y con todos los servicios públicos básicos.
- Todos los niños, niñas y adolecentes, sin excepción, tienen derecho a recibir educación pública gratuita y de calidad así como a ser atendidos convenientemente y a gozar de las garantías necesarias para impedir su deserción de las aulas escolares. ¡La educación intercultural bilingüe a nivel primario es un derecho de nuestros niños y niñas!.
BASES PARA ANÁLISIS
- El artículo 9 dice: “todos tienen derechos a la educación y de educarse. El estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familias el derecho de participar en el proceso de sus hijos. Democrática y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social”.
- Art.94 señala: “los establecimientos de enseñanzas, sean oficiales o particulares, abiertos a todos los alumnos, sin distinción de raza posición social, ideas políticas, religión o naturaleza de la unión de sus progenitores”. El 95 resalta que la educación oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseñanza. La gratuidad implica para el estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras completa su educación básica general”. La conversión sobre derechos del niño, de la cual panamá es firmante, en su artículo 28, destaca que los estados partes reconocen el derecho del niño a la educación.
- Están abiertos a aprender y valorar todo lo que los como puedan enseñar.
- Les gusta compartir sus conocimientos y experiencias con los demás y están siempre dispuestos a enseñar a otro todo aquello que pueda contribuir a su crecimiento profesional y personal.
- Denuncian los casos de explotación infantil en las calles para aquellos niños explotados puedan ser integrados al sistema educativo.
- Por consciente de que el mejor legado que les pueden dejar a sus hijos es una buena educación.
- Asumir la parte que les corresponde en la educación de sus hijos.
- Apoyan a sus hijos en las labores académicas, les ayudan compartiendo con ello su conocimiento y poniendo a su disposición el material de apoyo necesario.
- Cuando se dedican a la docencia lo hacen por vocación, enseñan con amor, interés y entusiasmo y practicar en su área.
- Velan por que los planteles educativos tengan instalaciones dignas físicas y agradables, que satisfagan las necesidades de espacio para el trabajo académico.
- Son consciente de la importancia de una buena formación para un acuerdo desempeño en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario